Gogarsa Invernaderos

Granja Vertical, Luces de Crecimiento LED y Sistema de toma de decisiones.

Objetivo

  • Grupo de investigación Agua y Energía para una Agricultura Sostenible (AEAS).
  • Empresa Grogarsa S.L.

Aplicación Científico-Tecnológica

Combina investigación industrial y experimental consistente en el desarrollo de un sistema autónomo de toma de decisiones para la gestión de los insumos (luz, agua, energía, entre otros). Relacionado con el crecimiento de tres especies vegetales (lechuga, tomate y fresa). En cultivos de invernadero, agricultura vertical y huertos urbanos.

La principal innovación tecnológica radica en que, además del seguimiento de la luz y otros insumos (agua y energía entre otros) y su relación con la producción vegetal en una instalación de hidroponía (invernadero y contenedor), se dispondrá de un sistema de toma de decisiones (DSS) y sensores adaptados a las condiciones específicas del cultivo.

Junto con la información del seguimiento de los cultivos, se incluye una serie de hardware y software necesarios para la gestión de invernaderos, así como la modulación adecuada de luz mediante diodos LED adaptados, junto con otro tipo de sensores.

Estudio de precisión para propuesta de mejoras

La actividad del Grupo está centrada en el estudio del uso sostenible del agua y la energía en agricultura.

El Grupo AEAS ha desarrollado una metodología para determinar la eficiencia energética y ha redactado el Protocolo de Auditorías Energéticas en Comunidades de Regantes.

Otros proyectos

Tecnología de precisión aérea para mejorar cosechas
Investigación industrial con enfoque agroalimentario
Sistema de emisión acústica para la evaluación de la corrosión del hormigón armado