ASSA

Pavimentos Inteligentes que colectan energía. Desarrollo de un sistema Piezoeléctrico

Objetivo

  • Proyecto individual de I+D Nacional liderado por la mercantil Asfaltos del Sureste S.A.

  • Colaboración del Grupo de Investigación de Nanopartículas y Dispersiones, Universidad Politécnica de Cartagena.

Aplicación Científico-Tecnológica

Convertimos en inteligente un pavimento que será capaz de generar energía por el paso convencional de vehículos y esa energía puede ser recuperada para su uso en servicios al ciudadano. Con esto hibridazamos tanto la nanotecnología residente en el nuevo material piezoeléctrico, como el diseño del acumulador de energía y la tecnología propia de la ASSA en cuanto a recubrimientos epoxi se refiere.

El nuevo material presenta un comportamiento piezoeléctrico bastante interesante generando energía por presión. Se trata de una fase básica en la que se testa la capacidad de generación de energía sobre presión y en la que se realizan simulaciones teóricas del comportamiento de este nuevo material en una potencial aplicación en pavimentos.

Innovación a nivel Internacional

Las innovaciones son a nivel internacional, especialmente las partes correspondientes a las síntesis de los nuevos materiales piezoeléctricos, la fabricación de los electrodos de alta calidad o rendimiento, la forma y tamaño de los generadores piezoeléctricos y el software y hardware específicos para el funcionamiento del dispositivo.

Los materiales fruto de dicha síntesis serán completamente novedosos. Además, la implementación o incorporación de tareas de control inteligente, entre las que podemos destacar la de su comportamiento como sensor o sistema de vigía, permitiendo controlar el momento de paso, la frecuencia de paso, el lugar donde se produjo y el tipo de vehículo que pasó.

Participan en este proyecto

Otros proyectos

Reducir residuos y crear nuevas líneas de productos
Sellado para residuos mineros tóxicos en La Unión
Sistema de emisión acústica para la evaluación de la corrosión del hormigón armado