Belsan
Citrus

Tecnología de precisión aérea para mejorar cosechas

Objetivo

  • Proyecto individual de I+D nacional liderado por la mercantil CITRUS GEA BELMONTE S.L.
  • Colaboración con el Grupo de Investigación de Computación Móvil y Visión Artificial de la Universidad de Murcia, y el Grupo de Ingeniería Agronómica y del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Aplicación Científico-Tecnológica

El objetivo general de este proyecto consiste en analizar, diseñar, implementar y validar técnicas precisas y eficientes de procesamiento de imágenes y de visión artificial sobre el terreno para cultivos cítricos como son los limoneros. Partiendo de imágenes capturadas con vehículos aéreos no tripulados e imágenes capturadas complementariamente con dispositivos móviles en superficie, es posible desarrollar un sistema automático que permita la estimación temprana del volumen de producción en finca, la estimación de insumos requeridos para la producción, la medición del calibre en fases de maduración del fruto y el momento óptimo de recolección en base al procesamiento de dichas imágenes.

Estudio de precisión para propuesta de mejoras

El principal reto será desarrollar y entrenar los algoritmos adecuados de segmentación por color, modelos de color, detección de patrones, redes neuronales convolucionales y sistemas de regresión para la estimación la producción, así como los algoritmos de segmentación y geometría proyectiva para determinar el calibre de los mismos en la parte software. El sistema integrará una parte software y hardware, basada esta última en la capacidad de ajuste que el sistema presente en cuanto a requisitos de autonomía, alcance, resolución y fiabilidad.

Citrus Gea Belmonte se lanza con sus dos primeros proyectos de innovación de la mano de PAUDIRE y tres grupos de investigación universitarios

Participan en este proyecto

Otros proyectos

Alta tecnología agrícola productiva más fiable
Investigación industrial con enfoque agroalimentario
Material Geotextil para la mejora del uso del agua de riego