La empresa de cítricos de Torreagüera, Citrus Gea Belmonte (conocida por la marca comercial Belsan), acaba de poner en marcha sus dos primeros proyectos de I+D+i, impulsada por PAUDIRE y con la colaboración fundamental de tres grupos de investigación de la UMU, UPCT y la Universidad Miguel Hernández de Orihuela. Ambos proyectos cuentan con el apoyo y la financiación del CDTI.

Equipo humano de Belsan empresa de cítricos de Murcia

Desde hace varias semanas la empresa Citrus Gea Belmonte (conocida por su marca Belsan) está desarrollando sus dos primeros proyectos de I+D+i para aplicar sobre sus cosechas de limones. El primero de esos proyectos de innovación es el uso de tecnología a través de drones y otros sistemas de toma de imágenes que permitan, en la etapa de precosecha, captar la información de la plantación, y predecir a largo plazo cuánto será capaz de producir cada uno de los árboles con que cuenta esa plantación, así como el calibre de cada una de las piezas de fruta. El principal reto es desarrollar y entrenar los algoritmos adecuados de segmentación por color, detección de patrones y otros elementos informativos que permitan la estimación de la producción. Se trataría, en definitiva, de recabar toda la información para poder aplicar a futuro inteligencia artificial previa al proceso de recolección. Por otro lado, en un segundo proyecto de innovación, la empresa también está investigando nuevos tratamientos precosecha en sus cultivos, aplicando para ello disoluciones acuosas que contienen aditivos alimentarios que le permitan mejorar la calidad y vida útil del fruto, así como reducir las pérdidas causadas por las podredumbres.

“Queremos ser más eficientes, trabajar con mayor anticipación para adaptarnos más rápidamente a las necesidades locales de cada mercado internacional. Y para dar ese primer paso necesitábamos a PAUDIRE”

 

Para estos proyectos, los grupos de investigación seleccionados con la visión en transferencia de tecnología de PAUDIRE han sido el de Computación Móvil y Visión Artificial de la Universidad de Murcia, con la figura de Ginés García Mateos, el de Ingeniería Agronómica y del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena, de José Miguel Molina Martínez, el de Post-recolección de Frutas, de Javier Zapata, y el de Hortalizas y Agua y Energía para una Agricultura Sostenible, de Antonio Ruiz, de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela.

Para conocer los primeros resultados de estas investigaciones aún habrá que esperar unos meses. La idea, indica Francisco Vicente Gea Belmonte, director comercial de Citrus Gea Belmonte Belsan, “es poder incorporar a nuestra empresa un sistema innovador que nos permita ser más eficientes, trabajar con más anticipación y adaptarnos más rápidamente a las necesidades locales de cada uno de los mercados internacionales. Y para ello hemos optado por ir de la mano de PAUDIRE, una consultora experta en transferencia de conocimiento.” El del limón es uno de los sectores estrella del agroalimentario murciano, siendo la zona de mayor producción de este cítrico en toda España.

Paudire. Todos los derechos reservados.