Comunicar es hacernos visibles, es contar al mundo qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. ¿Qué soluciones aportamos como empresas a determinados problemas? ¿Por qué deben elegir nuestro producto, nuestro servicio, en lugar de otro? ¿Con qué herramientas afrontamos el futuro? Todas estas cuestiones las resolvemos, las contamos, con comunicación. Bien a través de nuestros portales corporativos, a través de nuestros canales internos, de nuestras redes sociales, o en medios de comunicación, entre otras vías. Caminos hay muchos.
En Paudire creemos muy importante comunicar los diferentes proyectos de innovación que, junto con empresas, equipos de investigación y organismos financiadores, activamos en diferentes áreas de trabajo. Una transmisión de conocimiento que entendemos que no termina cuando, en nuestro caso, conectamos empresa e investigación, transferimos conocimientos para que ambos mundos se entiendan y sean capaces de generar un nuevo desarrollo. Ese camino, esa conexión efectiva, no termina una vez logrado el match, sino que debe seguir hasta comunicarse para que, además, la empresa cobre un nuevo valor. Y por ahí, precisamente, es por donde empiezan las ventajas de comunicar a través de diferentes vías un proyecto de innovación en el que está inmersa determinada empresa.
Asociar tu compañía a un proyecto innovador es dotarla de un valor diferencial
Podríamos hablar por tanto de las siguientes ventajas o beneficios que, como empresa, obtienes comunicando al mundo el proceso de I+D que, junto con la consultora de innovación, investigadores y agentes de financiación, has arrancado:
- Apuesta por la innovación. El primero de todos es evidente: Informar sobre el proyecto de innovación que has puesto en marcha es comunicar hacia fuera tu apuesta decidida por la I+D. Y no es algo, precisamente, por lo que todas las empresas apuesten y a lo que dediquen esfuerzos. Es, por tanto, un elemento diferenciador y que otorga valor a tu empresa.
- Compromiso con el desarrollo y el avance social. En Paudire solemos decir que creer en la innovación es creer en que estamos ayudando a diseñar un futuro compartido. Y quienes innovan, aquellas empresas que trabajan y colaboran en procesos de I+D, son capaces de generar ese desarrollo.
- Visibilidad efectiva de tu propósito, misión y valores. Mostrar nuestro compromiso con la innovación es contar desde nuestra perspectiva de empresa, y a través de un ejemplo práctico y palpable, cuáles son nuestros valores, aquello en lo que creemos y que define nuestra misión como compañía.
- Reconocimiento al trabajo en equipo. Trabajar en innovación, como en muchas áreas de acción, es crear en equipo, es creer en la colaboración transversal desde diferentes perspectivas. Porque para que la innovación tenga lugar hay que alinear distintos mundos: empresa, investigación, financiación y agente innovador.
- Destacar apostando por un valor diferencial, creyendo en que con la innovación se generarán nuevas opciones de negocio, futuras oportunidades y líneas de servicio que, de otro modo, sería complicado conseguir.
- Reconocimiento de marca. Asociar tu compañía a un proyecto innovador es dotarla de gran valor, es mostrar hacia fuera tu compromiso con el futuro y con la sociedad, a la vez que a atraer el foco hacia tu empresa generando conocimiento.
Comunicar la I+D llevada a cabo por una empresa es sinónimo de hablar de futuro. Es, en suma, reconocer y avanzar cómo queremos hacer las cosas en el medio-largo plazo. Y esa transmisión de conocimiento, ese avance innovador, llegará más lejos cuanto mejor y con más dedicación se trabaje a través de las diferentes vías que los medios de comunicación ponen a nuestro alcance.