Matinsa

Sistema de emisión acústica para la evaluación de la corrosión del hormigón armado

Objetivo

  • Proyecto individual de I+D nacional, lo lidera la mercantil Mantenimiento de Infraestructuras, S.A., domiciliada en la ciudad de Madrid.
  • Colaboración: Grupo de Investigación de Simulación por Redes del departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Cartagen

Aplicación Científico-Tecnológica

Evaluación del grado de corrosión de una estructura de hormigón armado mediante la técnica de Emisión Acústica.

Esta técnica se basa en la detección de los ultrasonidos generados por una redistribución de las tensiones en un medio sólido. En nuestro caso, la corrosión produce un aumento del volumen del acero que ocasiona grietas en el hormigón que lo rodea. Los ultrasonidos generados por estas grietas serán detectados, analizados y servirán para conocer el grado de corrosión, de alterar la estructura.

 Para esta evaluación se necesita obtener cierta información:

1) Relacionar la emisión acústica generada con el estado de corrosión del hormigón.
2) Caracterización fuentes de ruido que permita determinar y diferenciar las emisiones directamente relacionadas con la corrosión de las armaduras.

Monitorización de las estructuras de hormigón armado para conocer el grado de corrosión

MATINSA persigue con el desarrollo de este proyecto, posicionarse dentro del sector de mantenimiento de infraestructuras como un proveedor tecnológico único capaz de monitorizar una estructura para reportar el estado de la corrosión de las armaduras de dicha infraestructura, sin el más mínimo deterioro de la misma.

Participan en este proyecto

Otros proyectos

Reducir residuos y crear nuevas líneas de productos
Material Geotextil para la mejora del uso del agua de riego
Economía Circular aplicada a la producción eficiente de biocombustible y bioenergía