El aumento general de la temperatura en toda España y, sobre todo, en las zonas sur del país como consecuencia del calentamiento global, afecta a todo, también a las bodegas donde se conduce la crianza de los vinos finos tradicionales de Andalucía. La bodega cordobesa Pérez Barquero, en colaboración con PAUDIRE, y el apoyo de dos Grupos de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), el Grupo de Investigación Vitenol y el de Instrumentación y Electrónica Industrial, desarrolla el proyecto “Mecanismos que permitan mantener el velo de flor sobre crianza biológica para afrontar los efectos adversos del cambio climático.” Un proyecto de I+D+i que cuenta con la financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación).

Bodegas Pérez Barquero en innovación

Este es el segundo proyecto de I+D+i que acomete el Grupo empresarial Pérez Barquero con ayuda de Paudire, y tiene como objetivo analizar y diseñar mecanismos que permitan la permanencia del velo de flor durante el mayor tiempo posible en la superficie de los vinos sometidos a crianza biológica, sin pérdida de calidad. Juan Márquez, enólogo del Grupo cordobés, explica que “investigar estos procesos con un enfoque multidisciplinar es fundamental para Pérez Barquero, siendo parte sustancial de este proyecto de I+D+i el estudio de un control microbiológico de la crianza”. Por su parte, el profesor Juan Moreno, responsable del Grupo Vitenol, destaca entre los resultados obtenidos la selección de levaduras aclimatadas a altas temperaturas. Algunos resultados relevantes sobre la biodiversidad de levaduras en esta bodega han sido publicados en una revista científica internacional de gran prestigio.

“Algunos resultados relevantes de esta investigación han sido publicados en una revista científica de carácter internacional”

 

El actual es el segundo proyecto de I+D+i que la empresa de Córdoba está ejecutando con el asesoramiento de Paudire y la colaboración de ambos grupos de investigación de la UCO. El primer proceso innovador de Pérez Barquero dio como resultado un nuevo vino espumoso brut nature comercializado con el nombre de G1. Elaborado con vino base de uva Pedro Ximénez, procedente de los mejores pagos de Albarizas, y licor de expedición de vinos generosos viejos, el espumoso, cuya producción se agotó en apenas 10 días tras salir a la venta, resultaba fruto de la investigación con el grupo Vitenol de la Universidad de Córdoba, el apoyo del CDTI y la coordinación de nuevo de Paudire Innova.

 

Paudire. Todos los derechos reservados.