“La inversión en I+D+i puede revertir en el futuro de la empresa: mejorando sus procesos o su eficiencia, o reduciendo sus costes, entre otros hitos»

MARÍA QUINTANS. Consultora de I+D+i.

María Quintans es otra de las compañeras que trabajan para PAUDIRE desde Santander. Junto a David Pesquera conforman el equipo cántabro de la consultora en R+D+I & Transfer. Lleva trabajando en proyectos de innovación y de I+D prácticamente toda su vida profesional, desde que completó sus estudios entre la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, y la Universidad de Cantabria.

consultores de innovacion y desarrollo en Santander

¿Cuál es tu formación y cuándo te incorporas a PAUDIRE?

Soy Ingeniera Industrial Superior por la Universidad de Cantabria, aunque el último año lo completé en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. Allí cursé el último año de la carrera, e hice también el Proyecto de Fin de Carrera. Una vez completada la ingeniería opté por hacer un Máster en Prevención de Riesgos Laborales porque, en ese momento, podía ser una buena opción laboral, pero nunca he llegado a explorar más esa vía.

En cuanto a lo profesional, durante la carrera estuve haciendo prácticas en una multinacional Química. Y una vez acabada la carrera hice también unas prácticas en otra empresa de ingeniería de producto, que trabajaba a nivel internacional en los mercados de India, China, Pakistán… Eso me permitió volver a retomar con mucha intensidad el inglés. Terminadas las prácticas me voy a trabajar a Lledó como jefa de producto. Allí analizaba la estrategia de producto a futuro: hacia dónde queremos ir, cómo conseguir las metas deseadas, definición del catálogo… Trabajé haciendo como punto de conexión entre las áreas de Comercial, Producto y el departamento de I+D+I, y ése fue mi primer contacto con el entorno de la innovación y la investigación y desarrollo. Al ser el punto de contacto entre todas las áreas pude obtener una visión prácticamente completa de todo el universo de una empresa. De Lledó regreso a Cantabria para incorporarme a una consultora similar a PAUDIRE pero con un enfoque diferente. Estuve durante 15 años, un tiempo como responsable de Proyectos Europeos, hasta incorporarme en 2022 a PAUDIRE.

Qué crees que diferencia a PAUDIRE del resto de compañías que trabajan las áreas de la innovación.

Aquí estamos muy centrados en los grupos de investigación que aportan valor, y que tienen capacidad de generar cambios y rentabilidad para las empresas. PAUDIRE tiene en cuenta todos los factores para hacer una propuesta de valor que aporte a todos los actores que participan en un proceso de I+D+i: grupos investigadores, empresas y entidad financiadora. PAUDIRE es en resumen el nexo de unión entre grupos de investigación y empresas. Se estudia en profundidad la conexión con las necesidades de las empresas. Y esa inversión en I+D revierte a posteriori en el futuro de la empresa: mejorando sus procesos, reduciendo sus costes o mejorando su eficiencia; o incluso puede aumentar la rentabilidad, o crearse una nueva línea de productos o de negocio que antes no existía.

«Los grupos de investigación quieren que sus estudios e investigaciones se transfieran, que se hagan realidad y lleguen a la sociedad»

 

En tu opinión, ¿qué es lo más importante en la transferencia de conocimiento?

Los grupos de investigación están deseando que sus líneas de investigación y sus conocimientos puedan llegar a la sociedad, a través de las empresas, que se hagan realidad. Y al mismo tiempo las empresas están abiertas a recibir esas propuestas, y tienen ganas de innovar. Si llegas con un proyecto de interés, relevante y productivo, te acogen la mayoría de las veces con las puertas abiertas porque creen en la innovación y en lo beneficioso que resulta para empresas e investigadores.

Fuera de lo profesional, ¿a qué dedicas más tiempo de ocio?

El pádel es mi pasión. Juego regularmente en la liga de Cantabria, en el campeonato organizado por la Federación de Pádel de aquí. Jugamos en cuarta categoría, y hemos formado un grupo muy majo. Además, también estoy bastante enganchada al tema series en plataformas como Netflix o similares. Retomé el tema del inglés hace unos años y ahora aprovecho para ver esas series en inglés, ya que estoy sacándome el C2 y esto me ayuda a mejorar mucho el listening.