“En PAUDIRE ponemos el foco en el proyecto de investigación, para conseguir resultados de excelencia y rentabilidad para empresas e investigadores»

DAVID PESQUERA. Consultor de I+D+i.

David Pesquera es uno de los dos consultores en I+D+i que trabaja para PAUDIRE desde Santander, junto a María Quintans. Con más de 15 años de experiencia en el área de gestión de proyectos innovadores, David atesora un conocimiento dilatado que aplica en cada uno de los proyectos de I+D+i que asume. Además, es un apasionado de su tierra, Cantabria, y un loco de los viajes.

Consultores de innovación en Santander

¿Qué has estudiado para dedicarte a la consultoría de I+D+i ?

Soy ingeniero industrial por la Universidad de Cantabria, con la especialidad de Mecánica. Además, durante todos estos años, ya compaginando la actividad profesional con la formación, hice el pre doctorado en la misma Universidad, en Santander. Paralelamente a todo eso también aposté por mantenerme al día con cursos específicos de consultoría en gestión de calidad, nuevos materiales en construcción, ciberseguridad, el Internet de las cosas, Industria 4.0, digitalización de datos y Machine Learning… Creo que es muy importante estar al día de las tendencias, de los cambios que se van introduciendo en los nuevos procesos de producción de cara a los proyectos de I+D+I en los que se va a trabajar.

Una vez acabada la formación te incorporas al escenario profesional, ¿cuál ha sido tu trayectoria como consultor en procesos de innovación?

Mi  primera experiencia profesional en el mundo de la innovación fue en la misma Universidad de Cantabria. Trabajando durante 4 años junto a un gran equipo en un proyecto europeo de I+D+i analizamos exhaustivamente el comportamiento a fatiga de aceros empleados en estructuras como puentes y edificios. Tras esa primera toma de contacto llegué al mundo de la consultoría trabajando para una empresa de I+D+I que gestionaba proyectos y ayudas de inversiones, de internacionalización, contrataciones técnicas… Durante bastantes años me enfoqué especialmente en la gestión de ayudas públicas, centradas en fondos nacionales, regionales y europeos, como hacemos en PAUDIRE.

Con tu dilatada experiencia y tu trayectoria, ¿cuál dirías que es el valor fundamental de PAUDIRE?

PAUDIRE pone todo su foco en la calidad del proyecto, en el desarrollo de una solución que aporte, y que sume para todas las partes que están implicadas en el proceso innovador. Y a partir de ahí, con el foco ya puesto, se buscan siempre las mejores opciones para ir a éxito en cada proceso innovador.  En cierta manera, lo que hacemos en PAUDIRE es aplicar un modelo poco convencional para lo que suele encontrarse en otras consultoras. Eso no quiere decir que sea mejor ni peor estrategia de empresa, simplemente hacemos las cosas de manera diferente consiguiendo que cada proyecto sea único. Aquí, el foco está siempre puesto en el proyecto investigador, estamos muy focalizados en el I+D+i, y en obtener resultados de excelencia y rentabilidad para investigadores, y para empresa. Y, por supuesto, en todo este trabajo es fundamental la colaboración de los organismos que apoyan y financian las acciones innovadoras que diseñan un futuro compartido.

«Rara vez una empresa desarrolla un proyecto de I+D+i con PAUDIRE y no continúa apostando por la innovación con nuevos proyectos de investigación»


En tu opinión, ¿qué es lo más importante en la transferencia de conocimiento?

Lo primero es tener tiempo para plantear cada proyecto, tener espacio previo para la reflexión y para el análisis. La empresa debe saber que habrá una inversión de tiempo por su parte. La clave aquí es plantear las cosas con suficiente margen de actuación, con una estrategia definida y capacidad de análisis para que lo que se vaya a presentar al organismo financiador vaya a éxito. Hacer las cosas sin prisa, pero sin pausa. Esa es la vía más eficaz para tener éxito y conseguir resultados notables para todas las partes que están inmersas en un proceso de innovación: empresa, investigadores y organismo financiador. Solo así se consigue el avance y el cambio. Es también importante generar un entorno de confianza entre todas las partes para que todos sepamos en qué momento del proyecto estamos, cómo lo vamos a trabajar y cómo va a ser todo el proceso de I+D+i durante todo el trámite. Rara vez una empresa desarrolla un proyecto de I+D+i y no continúa apostando por la innovación. Quien nos prueba, repite. Al final una vez abierto ese espacio, se genera un entorno innovador que ayuda a que surjan nuevos proyectos.

Y ya fuera del trabajo, ¿a qué dedicas tu tiempo libre, cuál es tu hobbie favorito?

Pues diría que, en general, lo que más me gusta hacer es viajar. Perderme por ahí 5 o 6 días para conocer otras ciudades, arquitecturas nuevas, deportes y culturas diferentes que me ayuden a entender el entorno, y ver cosas distintas a las habituales. Cuando viajo me gusta salirme de los entornos turísticos habituales, y pasear por los barrios en que vive la gente, conocer esos espacios más del día a día. Si puedo, me gusta hacer un par de viajes al año a destinos cercanos, cogiendo un vuelo desde Santander. También me gusta mucho leer novela negra e histórica. Los best sellers de los escritores nórdicos son de mis favoritos.