«La financiación público-privada es una herramienta magnífica para dar seguridad y visión a largo plazo a las empresas»

Alfonso García, Technical Business Unit Manager de Syntech Research Group, es uno de los integrantes del Proyecto de Colaboración Público-Privada AgroGENdetec que, en colaboración con empresas y organismos de investigación estamos desarrollando coordinadamente con el apoyo en la financiación de la Agencia Estatal de Investigación. Un Proyecto para la detección precoz de patógenos en cultivos y que podría suponer un hito para la agroindustria.

Alfonso Garcia de Syntech Research colaborador de Paudire

  • ¿Cuál es el papel de Syntech Research Group dentro del Proyecto AgroGENdetec, que busca un nuevo método para la detección e identificación de patógenos en etapas tempranas de infección de cultivos?

Dentro del equipo multidisciplinar que conforma el proyecto, nuestro papel es el de realizar la fase de campo. Para obtener las secuencias de ADN, debemos enviar al laboratorio de secuenciación muestras de material vegetal contaminado por los diferentes patógenos. Nuestro cometido será el de preparar los diferentes cultivos en nuestras fincas experimentales, obtener los patógenos objetivo de cada cultivo en nuestro laboratorio de fitopatología, crear las condiciones adecuadas para su infección y desarrollo, inocularlos en las plantas y obtener muestras de las mismas para enviarlas al laboratorio de secuenciación.

  • El Proyecto tiene además un marcado interés agroindustrial y puede suponer un hito en la producción agrícola…

Efectivamente. Dentro de la nueva política “From Farm to Fork” que está promoviendo la Unión Europea, la sostenibilidad del uso de productos fitosanitarios es un punto clave. La detección precoz de enfermedades en plantas sería un factor muy importante para mejorar los planes de protección de los cultivos. El kit que pretendemos desarrollar en este proyecto ayudará a los agricultores a tener una información instantánea y muy temprana del estado fitosanitario de sus cultivos, adelantándose al desarrollo del patógeno y permitiendo una acción más eficiente en su programa de tratamientos.

  • ¿Cómo trabaja Syntech en el área de la innovación y la I+D?

SynTech Research Group es, principalmente, una empresa de servicios para las empresas de fabricación de productos de protección de cultivos, fertilizantes y semillas. Principalmente ayudamos a las empresas a desarrollar e innovar sus productos, desde las fases más tempranas de desarrollo en laboratorio hasta el posicionamiento del producto final en el mercado, realizando todos los estudios y ensayos necesarios. Como empresa enfocada en el desarrollo, debemos estar innovando constantemente, y realizamos también estudios internos de I+D para mejorar nuestros procesos, conocimientos, desarrollar nuestros propios equipos y maquinaria, etc.

«Colaborando podremos mejorar la calidad del proyecto y aprovechar la experiencia de todos para mejorar procesos, conocimientos y quizás dar lugar a otros proyectos.»

  • ¿Cómo es el día a día en el ciclo de vida de un Proyecto como este enmarcado en el Programa de Colaboración Público Privada?

En realidad, no es muy diferente al que tenemos con otros proyectos. Cada día tiene un reto que hay que superar. En nuestro caso, las tareas diarias están divididas en dos equipos. Tenemos al equipo del laboratorio de fitopatología que se encarga de la preparación de los patógenos e inóculos, y luego tenemos al equipo de campo que se encarga de preparar las instalaciones y los cultivos donde se van a realizar los ensayos. La coordinación entre los dos equipos debe ser máxima. Hay que prever muy bien el material que vas a necesitar, y además conocer bien la fenología de los cultivos y la biología de los patógenos, para programar correctamente cuándo debemos realizar la inoculación.

  • Desde vuestra experiencia, ¿qué haría falta para que más empresas, especialmente, agrícolas, se volcaran y decidieran apostar por la innovación?

Desde mi punto de vista, creo que hace falta un poco más de visión a largo plazo. La innovación no es un proceso rápido, requiere de tiempo, esfuerzo e inversión. Por esta razón creo que las empresas necesitan un respaldo económico fuerte para que puedan llevar a cabo proyectos de I+D y la financiación público-privada es una herramienta magnifica para dar seguridad y visión a largo plazo a las empresas.

  • ¿Cómo se materializará este Proyecto a nivel empresarial, qué mejoras pretende implementar en la Industria?

Desde el consorcio se trabajará de la manera mas eficiente para poner esta herramienta en el mercado lo antes posible. Se pretende crear una herramienta funcional y rentable, que las empresas de la industria agroalimentaria puedan tener a su disposición para mejorar la sanidad de sus cultivos, ahorrando en fitosanitarios y otros costes.

«El trabajo de Paudire ha sido fundamental. La mayoría de los integrantes del proyecto no tenemos experiencia para manejar los tiempos necesarios para conseguir la financiación.»

  • Trabajar de manera asociativa, junto con otras grandes empresas, investigadores y consultores, como en este caso en un Consorcio con el resto de organismos, ¿es una ventaja a nivel de desarrollo?

Por supuesto. Trabajar con investigadores de la talla de Jose Cárlos Jiménez, José Antonio Pascual y otros grandes científicos del proyecto es una ventaja enorme. De su experiencia aumentaremos nuestros conocimientos y podremos crecer como investigadores. Colaborando juntos podremos mejorar la calidad del proyecto y aprovechar la experiencia de todos los integrantes para mejorar procesos, conocimientos y quizás ¡dar lugar al nacimiento de otros proyectos!

Sin duda el trabajo del equipo de Paudire ha sido fundamental. La mayoría de los integrantes del proyecto no tenemos experiencia ni formación para manejar la burocracia y los tiempos necesarios para conseguir la financiación. Con Paudire podemos estar seguros de que todo el proceso se estaba realizando perfectamente y poder dedicar nuestros recursos a la preparación del proyecto.

  • En vuestra opinión, que organismos como la Agencia Estatal de Investigación, el CDTI o cualquier otro de esa envergadura, se vuelquen y apuesten por la financiación de la I+D+i, ¿cómo es de importante?

Es fundamental y necesario que estos organismos apuesten por la financiación en innovación. Su apoyo supondrá una rentabilidad a medio y largo plazo para toda la sociedad española, que se aprovechará de los resultados de todos estos proyectos que se están financiando por parte de la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI.

  • Recuerda que puedes estar al día de toda la actividad de Paudire en LinkedIn y Twitter.