MATERIAL GEOTEXTIL,
MEJORA DEL USO DEL AGUA DE RIEGO

Tecnología innovadora para mejorar el uso del agua de riego en la región mediterránea utilizando material de geotextil.


· Proyecto de I+D en cooperación internacional España-Egipto. Liderado por la mercantil Criado y López, S.L., Almería.
· MakaremTex Co. Empresa Egipcia.

· Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
· National Research Centre . Centro de Investigación Egipcio.

 

Aplicación Científico-Tecnológica
Desarrollo de un nuevo material geotextil orgánico como nueva tecnología para cubrir la superficie del suelo y recubrir los laterales de goteo.

Este planteamiento  maximiza la eficiencia de la aplicación de agua y la conservación de la humedad del suelo, así como el uso del sistema de riego en diferentes condiciones climáticas y diferentes aplicaciones de agua. Aumentando el valor agregado del geotextil que mejorará la distribución del agua y la salinidad.

Los ensayos en campo, en invernadero para calabacín, pepino y pimiento, y a cielo abierto para lechuga, patata y cebolla. Con sistemas de riego por goteo y geotextiles en Egipto y España estudiando su efecto sobre la evaporación de la superficie del suelo, la uniformidad de distribución de agua, la distribución de sales, la distribución de fertilizantes, la distribución de humedad, crecimiento vegetativo y rendimiento de los diferentes cultivos.

 

Reducción del consumo de agua
Los métodos modernos de riego (rociadores y goteo) podrían reducir el consumo de agua en un 70% en comparación con los métodos tradicionales de riego de superficie.

El proyecto combina investigación industrial y desarrollo experimental. Aprovecha los conocimientos obtenidos de la investigación y la experiencia práctica, dirigido al desarrollo de un nuevo material y su ensayo en cultivos, monitorizado con lisímetros de pesada.